Hola!

Si querés conocer mi perspectiva sobre diversos temas relacionados con experiencias extremas en Salud Mental, te recomiendo visitar el Blog.

La Desmedicalización De Un Cuerpo

La Desmedicalización De Un Cuerpo


“Raices con ciencia” es un proyecto de nutrición por el buen vivir que promueve la nutricionista Kattyna Godoy. Se presenta como cocinera de oficio y vive en Santiago de Chile. A continuación, la entrevista que le realizó el escritor argentino Alan Robinson para “Rompiendo la etiqueta”.

- ¿A que te dedicas?

Me dedico a andar en bicicleta, hacer ejercicio. Soy nutricionista de profesión y cocinera de oficio.

- ¿Cómo es el oficio de ser cocinera?

Creo que la cocina es parte de nuestra vida. El oficio nace de esta simpatía hermosa por los sabores, poder crear y combinar distintos alimentos. Nace desde el amor, desde el cariño y la necesidad de expresar y entregar algo.

- ¿Trabajas de nutricionista?

Si, de forma autónoma y desde distintos ámbitos. Doy talleres y charlas. A veces de forma voluntaria, otras cobrando mi trabajo y autogestionando. También realizo sesiones de entrenamiento nutricional. No las llamo consultas necesariamente. La alimentación es una parte muy importante de la vida y no se puede tomar superficialmente. La alimentación profundiza nuestros sentires. Llevo la alimentación a lo práctico, es decir en las sesiones, en los talleres y en las charlas, doy sugerencias que pueden llevarse a la práctica dependiendo el contexto de cada persona.

- ¿Hay una relación entre el feminismo y la nutrición?

Si, lo relaciono en función de lo que dejamos entrar en nuestras cuerpas y lo que dejamos salir. Creo que tanto el hombre como la mujer estamos mermados por este sistema que intenta  desde distintos flancos apropiarse de nuestros cuerpos y extraer todo lo posible. El ciclo lunar o menstrual nos marca, es la forma en que marcamos nuestra naturaleza y la podemos vivenciar. La alimentación tiene mucho que ver con el trabajo de nuestros órganos internos y la sangre que podamos botar. La medicina China lo aborda muy bien esto. Vivencié con otras mujeres que la buena alimentación puede hacernos perder menos energía vital y nos va hacer vivir el proceso de manera mas natural. La creación en la cocina también tiene que ver con estos procesos creativos.

- ¿Existe alguna relación entre la nutrición y la antipsiquiatría desde tu experiencia como nutricionista profesional?

Hay una relación desde el buen vivir. No solamente desde el proceso de desmedicalización de un cuerpo, sino desde la búsqueda de un bienestar. Nuestro cuerpo es un ecosistema, compuesto por células, pero en su mayoría nuestro cuerpo se compone de bacterias y hongos que tenemos que alimentar. La alimentación influye mucho sobre el sistema nervioso y el cardiovascular. La antipsiquiatría busca la libertad y el equilibrio de nuestros cuerpos.

- ¿Si yo siento que tengo sobrepeso por tomar medicación psiquiátrica que es lo primero que me sugerís como nutricionista?

Pregunto por su historia familiar, personal, lo que siente y lo que quiere proyectar en su vida. Es importante primero identificar le objetivo personal para poder realmente ayudar desde la nutrición. Después pasamos a un análisis mas físico sobre los alimentos que está consumiendo y los que no está consumiendo.

- ¿Como hago para incorporar por ejemplo el hábito de salir a trotar?

Depende mucho de la personalidad, pero lo más importante es comprender que todo es un proceso que no tiene que ser forzado. Es importante aprender a escuchar el cuerpo. Tal vez al principio no es a trotar, pero si darse una muy linda caminata por un parque y sentir que el cuerpo tuvo la fuerza para hacerlo. Siempre la hidratación es muy importante.

- ¿Que opinas de las etiquetas diagnósticas como la bulimia y la anorexia?

Creo que se diagnostica demasiado y se posiciona principalmente a la mujer desde la histeria y no se comprende un proceso interno real, en el que siempre hay una causa. Conocí muchas mujeres que han dejado de alimentarse porque han sido violentadas sexualmente y no quieren que entre más nada a su cuerpo. La psiquiatría si diagnostica a un hombre con una de estas etiquetas, lo hace desde lo femenino. Cuando se identifica a un hombre con un rasgo femenino se le pone condiciones patológicas a atributos que se suponen femeninos, como por ejemplo ser muy emocional o ser muy replegado. Creo que los trabajadores de la salud en general tenemos una postura desde muchos privilegios. Creemos que podemos decirle a alguien quién es y qué tiene que hacer. Creo que ahí esta el gran problema de la medicina occidental que es ver al otro como un paciente que está estático, sin movimiento propio. Bajarme del podio en el que me pone mi profesión, es mi lucha personal, porque yo también a veces me siento mal, y a veces también me equivoco en mi alimentación. Finalmente, estudiamos y trabajamos para ayudar de igual a igual.

Contacto Kattyna Godoy:

CEL: +569.5972.0000

INSTAGRAM: @raicesconciencia.

FACEBOOK: @Kattyna.GodoyNutricionista

La Rebelión Contra La Psiquiatría y El Patriarcado

La Rebelión Contra La Psiquiatría y El Patriarcado

Me Hago Cargo

Me Hago Cargo